Para empezar, existen persianas, cortinas y estores compatibles con Apple HomeKit, así que, las posibilidades para que nuestras ventanas sean inteligentes son múltiples.

Sin duda, los dispositivos inteligentes para las ventanas, como las persianas, son una de mis categorías favoritas de la plataforma Apple HomeKit para tu Smart Home. Esto es, porque, estar en el sofá tranquilamente y pedirle a Siri que baje la persiana no tiene precio. Y esto lo puedes hacer, no sólo desde tu casa, sino desde cualquier lugar y a cualquier hora.

En segundo lugar, el control de tus persianas, estores o cortinas tienen más funciones como crear ambientes o automatizaciones. Esto nos permite, cerrar o abrir los accesorios sin que tengas que coger tu iPhone o pedírselo a Siri.

Por último, para poder controlar tus persianas, tienes que tener las persianas motorizadas. De esta manera, podrás integrarlas con Apple HomeKit.

Interruptores inteligentes para persianas

Si tienes persianas motorizadas, un interruptor inteligente HomeKit es una opción bastante buena a valorar. Por otro lado, si no tienes las persianas motorizadas, puedes motorizarlas tú mismo (que no es tan complicado) o contratar a un profesional que lo haga (siempre es una mejor opción pero más caro), y de paso, que te instale el interruptor que tu has comprado para que sea compatible con Apple HomeKit SIRI.

Eve Shutter Switch – Controlador inteligente de persiana

Eve Shutter Switch – Controlador inteligente de persiana con programación, iluminación adaptable, control de voz, temporizador, acceso remoto, sin pasarela, Bluetooth/Thread, HomeKit
  • Eve El interruptor obturador requiere un iPhone o iPad con la última versión de iOS/iPadOS
  • Controla la persiana a través de la aplicación, Siri o en el propio interruptor. Guardar horarios en Eve Shutter Switch para encender automáticamente la persiana independientemente del iPhone y la red doméstica

Meross Interruptor persiana HomeKit

No necesitas un hub extra de la marca porque funciona con Wifi

Meross Interruptor de Cortina Alexa, Interruptor de Persianas LED Inteligentes WiFi, Compatible con Apple HomeKit Siri, Alexa y Google Assistant, Necesita Cable Neutro, Upgrade Versión
  • ⭐ SE NECESITA UN CABLE NEUTRO PARA EL INTERRUPTOR DE PARED: Debido a que el módulo WiFi necesita energía, el interruptor conectado debe tener un cable neutro, si no, el interruptor de persiana WiFi no funcionará. La mayoría de las casas antiguas no tienen un cable neutro, si no está seguro, por favor envíenos los diagramas de cableado antes de la compra. Además, este interruptor de pared táctil sólo es adecuado para la persiana eléctrica o la cortina de la ventana.
  • ⭐ CONTROL DE PORCENTAJE Y DETECCIÓN AUTOMÁTICA: La función patentada de calibración automática puede actualizar un motor tradicional (SÓLO SUBIR/BAJAR/APAGAR) a un motor inteligente con control porcentual preciso (1%-100%). Gracias al interruptor de persiana conectado, puedes ajustar el porcentaje de subida/bajada de la cortina entre 0% y 100% a través de la app, para conseguir una iluminación más confortable.

Legrand 741807 – Interruptor para persianas compatible con Apple HomeKit

Para poder utilizar el interruptor de persianas de Legrand, es necesario la instalación del Starter Pack para controlar las persianas, ya que funciona como Hub.

Interruptor para persianas conectado Legrand 741807 serie Valena Next with Netatmo color Blanco
  • Interruptor para persianas conectado Legrand 741807 serie Valena Next with Netatmo color Blanco, El interruptor para persianas conectado permite controlar en local o a distancia todo tipo de persianas,se puede asociar a uno o más comandos inalámbrico de persianas

Legrand 600086 – Interruptor de persianas HomeKit SIRI

Este regulador de persianas inteligente también requiere de instalación del Starter Pack para poder controlar las persianas, ya que funciona como Hub.

Legrand 600086 – Interruptor con cable conectado dooxie con Netatmo para persiana enrollable, color blanco
  • Permite controlar una persiana con tope electrónico o mecánico a distancia y local
  • Se puede combinar con uno o varios mandos de persiana inalámbricos

Bosch Smart Home Control de Persianas Empotrado – Compatible con HomeKit SIRI

La marca de Bosch nos ofrece una caja inteligente para poner nuestro interruptor. Eso sí, requiere de su propio Hub, Bosch Smart Home Controller, para controlarlo y para que sea compatible con Apple HomeKit y Alexa.

Bosch Smart Home Control de Persianas Empotrado, compatible con Alexa y HomeKit de Apple
  • Para un control sencillo de persianas, venecianas o toldos con un solo dedo
  • Se puede controlar de forma automática mediante la aplicación de Smart Home, p. ej., al amanecer o al atardecer

Bticino – Living Now – Activador de persianas (2 m)

El activador de persianas de Bticino, trabaja con Netatmo para la integración con Apple HomeKit SIRI.

Legrand K4672M2S Placa de Pared, Plástico, N.a
  • MyHome_Up domótica – automatización – Comandos
  • Marca: Legrand

Módulo Shutter 4C 5 A Freedompro

Freedompro Módulo de Persiana DIN WC0102-A, Enchufe WiFi Inteligente 2 Canales, Domótica para Persianas, Compatible con HomeKit Apple, Alexa, Google Home, Matter, Sin Hub, 110-230V, Caja de Derivación
  • 2 PERSIANAS: controla simultáneamente 2 persianas con este dispositivo inteligente a través de Wi-Fi. Se puede instalar fácilmente dentro de una caja de derivación
  • SIN HUB: Este dispositivo inteligente funciona de forma autónoma y a distancia, ofreciendo calidad profesional y compatibilidad universal con todo tipo de cableado

Shelly 2.5 – para persianas compatible con HomeKit

Este producto de Shelly tiene el software modificado para que sea compatible con Apple HomeKit SIRI (HomeKitBG). Tiene el código HomeKit en el mismo dispositivo y así, integrarlo en la app de Casa.

HomekitBG – Obturador de rodillos compatible con Shelly 2.5
  • Shelly 2.5 es el más pequeño relé WiFi en el mercado. La huella de pie única hace que sea posible encajar en una caja de pared de tamaño estándar.
  • ATENCIÓN: el dispositivo puede no funcionar de forma provechosa con los routers FirtzBox. La reason es que el protocolo mDNS no se transfiere correctamente en la mayoría de los routers, sin configuración adicional en la caja, es necesario para activar la IP vers.6 del router. Shelly 2.5. Ped with a cuña firmware firmware desarrollado por HomeKit BG para ser totalmente compatible con ecosistema Home Smart de Apple.

A continuación, te mostramos una guía de cómo instalar todos los cables (Neutro, Fase, Toma tierra, Canal de subida, canal de bajada). Tanto del motor al Shelly, como del Shelly a la corriente. Para la instalación, sólo necesitaras un destornillador y unas cuantas clemas.

Motores convencionales para persianas

Si todavía tienes persianas manuales, puedes motorizarlas y añadir un interruptor HomeKit para integrarlas al ecosistema de Apple. Hay que tener en cuenta, el diámetro del motor y el peso de la persiana que tenemos para comprar el motor

Diametro de 40 mm

Diametro de 60 mm

Blue Motor MOT50SC Motor Tubular para persiana, 50 NM, Incluye Soporte y Adaptador, Color Plateado
  • Motor mecánico sin manipulación de emergencia
  • Compatible con persiana de rodillo, diámetro: 60
  • Producto certificado CE, conforme a la directiva 2006/95/CE, fiable, silencioso, fácil configuración de final de carrera.
  • Contenido del paquete: Corona y adaptador para rodillo de persiana con diámetro de 60, soporte de estrella, clavija y tope, varilla para de ajuste de fin de carrera.
  • El motor puede levantar aprox. 80 kg

Motores inteligentes para persianas

Por el momento, sólo Aqara tiene motores de persianas compatibles con HomeKit. De esta manera, puedes sustituir tus motores y conservar los interruptores tradicionales. Eso sí, recuerda que los productos de Aqara necesitan de su hub para su integración con Apple HomeKit SIRI.

Ventajas de tener persianas compatibles con Apple HomeKit

  • Puedes controlar tus persianas o estores desde cualquier lugar del mundo.
  • Comodidad: No hace falta levantarte para abrirlas o cerrarlas, ya que puedes manejarlas desde cualquier dispositivo Apple o pedírselo a Siri.
  • Todos los miembros de la casa pueden controlar las persianas desde la aplicación de Casa.
  • Crear ambientes: Es decir, tu puedes crear un ambiente para que se suban o se bajen combinados con otros dispositivos, por ejemplo «Oye Siri, modo siesta» y las persianas se bajan al 30% se enciende una lámpara con la luz naranja al 20% para crear un ambiente ideal para descansar.
  • Crear automatizaciones: Las automatizaciones son combinaciones de dispositivos que hacen algo en concreto cuando tu quieres, por ejemplo, cuando salen todos los miembros de la casa, que se bajen todas las persianas y se apaguen todos los dispositivos que estén encendidos.

¿Cómo instalar y configurar un interruptor inteligente para persianas?

La instalación de interruptores es de los más sencillos para poder controlar la luz natural de tu casa con Apple HomeKit. Aquí te mostramos algún ejemplo de cómo se instala y configura el interruptor HomeKit.

Recomendaciones antes de comprar persianas, cortinas y estores inteligentes compatibles con Apple HomeKit

  • Para motorizar tus persianas convencionales, tienes que comprar un motor o un riel para las cortinas. Comprueba el peso que soportan y el diámetro para no tener problemas.
  • Contrata a un profesional o asesorarte bien si tienes dudas de algún procedimiento para instalar tu dispositivo.
  • Al instalar tu dispositivo, hazlo sin tensión eléctrica.
  • Pon un nombre fácil a tu dispositivo para que puedas manejarlo con Siri sin problemas.

Comentarios

2 respuestas a «Persianas HomeKit 2023»

  1. Buenas,
    He instalado el interruptor para persianas Legrand 741807 y lo he conectado con Homekit, hasta aquí, ningún problema.
    Lo que pasa es que veo que el control a través de la APP Casa solo me permite subir del todo la persiana, o bien bajarla del todo. No parece que desde la APP Casa (ni tampoco mediante comando de voz con SIRI) pueda decidir en qué punto se para la persiana. Alguna idea?

    Gracias!

    1. Hola!!
      Pues si está conectado con Apple HomeKit, te debería dar la opción de ponerla a la altura que quieras. Con Siri, le puedes decir, abre la persiana al 50%, por ejemplo. Y desde la app, arrastrar la persiana hasta donde desees, como con las bombillas.
      Si sigues sin poder hacerlo, contáctame otra vez.
      Durante estos días, dejaré un pequeño video de cómo se utiliza.

      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *